“REÍRSE CON OTRO ES EL MAYOR SÍNTOMA DE AMOR”.
CARMEN MARTÍN GAITE

Interlocutores soñados

Hay tanto de los otros en nosotros… Los que se hicieron a sí mismos, lo saben: “Estamos cosidos por la misma música tendida de uno a otro”, que escribe Huidobro.

En la montaña o en el valle; en el océano o a la intemperie… seamos colibrí, tigre o jilguero, hay algo en los otros que nos hace a nosotros. Ventana o cabaña; rama, alas o verso suelto, sin los otros no hay risa -ni drama poderoso- al que contribuir con un verso.

A ellos y nuestras conversaciones, este Otoño.

"INTERLOCUTORES SOÑADOS"

Un jardín es una caja de luz. Así lo cuenta Santiago Beruete. De la mano de“Jardinosofía”, el autor nos lleva de viaje por la historia de los jardines y sus representaciones metafísicas. Desde el jardín del Edén hasta el Planeta Azul pasando por Versalles, el jardín romántico y la orquídea de tu salón, el alma del mundo se hace semilla de un sueño: ¿cómo quieres vivir?

"JARDINES DE PEGAMENTO"

Si el jardín es la respuesta, ¿cuál es la pregunta? En este capítulo, Santiago Beruete, filósofo y amante de la jardinería, nos lleva de viaje por la historia de la humanidad y su relación con el verde que te quiero verde. De visita en Ibiza, su casa adoptiva, de la mano del autor del aclamado “Jardinosofía- una historia filosófica de los jardines” nos asomamos a la memoria escondida de Nelson Mandela, el mal comer de la jirafa Zarafa o los jardines en tiempos de guerra. ¿Te gustan las historias?

"EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE TINDER"

En “El Paseo” de Marc Chagall al que hoy volvemos*, el amor es un lienzo que nos lleva a preguntarnos: en estos tiempos de Tinder, ¿es posible encontrar el amor de una vida? De la mano de Mario Virgilio Montañez Arroyo, jefe de promoción cultural en Fundación Picasso, Centre Pompidou Málaga y la colección del Museo Ruso hoy salimos de paseo por este autorretrato que Marc Chagall pintó a su Bella en 1917.

Si el amor fuera una obra de arte, ¿qué pieza elegirías? 

"AMORES QUE VUELAN"

Vuelan los días, los niños en brazos y los nómadas del tiempo que trabajan por proyecto. Vuelan los recuerdos, los que corren más que Lola y el gorrión del amor cuando es libre. Vuelan las ideas en tu cabeza de chorlito que vive de centrifugar productos, ideas y un sueño. ¿Es posible estar colgado por naturaleza?

En el jardín de infancia de los que somos adultos, volar es patrimonio de los pájaros, los drones … y los que aman. No sé cuál es la naturaleza del amor, pero hay en San Petersburgo un museo donde cuelga un cuadro que no he visto. Por suerte, Mario Virgilio Montañez Arroyo, jefe de promoción cultural en Fundación Picasso, el Centro Pompidou de Málaga y el Museo Ruso, está aquí para contárnoslo.

"LA VIDA FRACTAL"

Josemari paseaba. Con su camisa de cuadros, sus gafas de pasta y su chapela azabache, aquel hombre mayor que entonces tenía cáncer salía a tomar el aire por las cercanías de su casa navarra cuando nos cruzamos.

Por alguna razón que todavía hoy ignoro, me detuve a hablar con él. Nunca más volví a verle, pero su memoria dejó la huella inconfundible de los encuentros que son señal. Como un cazador en busca de su orquídea, Josemari es una oda a esas preguntas vitales que todos nos hacemos… una y otra vez.

"CON LOS OJOS ABIERTOS"

Historiadora del Arte, profesora de la Universidad de Málaga y vecina del Parque del Morlaco donde vive el camaleón mediterráneo, Maite Méndez es autora de “Camuflaje”, un libro que explora el engaño y la ocultación en el arte contemporáneo.

Desde Picasso y los tanques de la I Guerra Mundial hasta el arte pop y los medios, la pasión de Méndez por el camuflaje nos devuelve a ese lugar donde el conocimiento es también libertad: “Si la publicidad no dictara tus deseos, ¿sabrías decir cuáles son?”

"CON LOS OJOS CERRADOS"

Cuando no quedan palabras, queda todo lo demás: el gesto, la mirada y el instinto; el silencio, la palabra y esos huecos que la vida dejó sin rellenar. Tú, que navegas por Google, ¿sabrías decirme que algoritmo nos enseñará a mirar? Si cuatro ojos ven más que dos, cerremos los nuestros y dejémonos vivir. Bienvenidos a nuestro primer podcast… y gracias por escuchar.