“REÍRSE CON OTRO ES EL MAYOR SÍNTOMA DE AMOR”.
CARMEN MARTÍN GAITE

Interlocutores soñados

Hay tanto de los otros en nosotros… Los que se hicieron a sí mismos, lo saben: “Estamos cosidos por la misma música tendida de uno a otro”, que escribe Huidobro.

En la montaña o en el valle; en el océano o a la intemperie… seamos colibrí, tigre o jilguero, hay algo en los otros que nos hace a nosotros. Trampa o cabaña; rama, alas o verso suelto, sin los otros no hay risa -ni drama poderoso- al que contribuir con un verso.

A ellos y nuestras conversaciones, este Otoño.

"CON LOS OJOS CERRADOS"

Cuando no quedan palabras, queda todo lo demás: el gesto, la mirada y el instinto; el silencio, la palabra y esos huecos que la vida dejó sin rellenar. Tú, que navegas por Google, ¿sabrías decirme que algoritmo nos enseñará a mirar? Si cuatro ojos ven más que dos, cerremos los nuestros y dejémonos vivir. Bienvenidos a nuestro primer podcast… y gracias por escuchar.

"CON LOS OJOS ABIERTOS"

Historiadora del Arte, profesora de la Universidad de Málaga y vecina del Parque del Morlaco donde vive el camaleón mediterráneo, Maite Méndez es autora de “Camuflaje”, un libro que explora el engaño y la ocultación en el arte contemporáneo.

Desde Picasso y los tanques de la I Guerra Mundial hasta el arte pop y los medios, la pasión de Méndez por el camuflaje nos devuelve a ese lugar donde el conocimiento es también libertad: “Si la publicidad no dictara tus deseos, ¿sabrías decir cuáles son?”

"LA VIDA FRACTAL"

Josemari paseaba. Con su camisa de cuadros, sus gafas de pasta y su chapela azabache, aquel hombre mayor que entonces tenía cáncer salía a tomar el aire por las cercanías de su casa navarra cuando nos cruzamos.

Por alguna razón que todavía hoy ignoro, me detuve a hablar con él. Nunca más volví a verle, pero su memoria dejó la huella inconfundible de los encuentros que son señal. Como un cazador en busca de su orquídea, Josemari es una oda a esas preguntas vitales que todos nos hacemos… una y otra vez.